A partir de este martes y para lo que resta de la semana Aguascalientes se verá afectado por el paso del Frente Frío número 17, lo que provocará un descenso en las temperaturas máximas y mínimas, así lo dio a conocer el director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Luis Gabriel Valdivia Martínez.
El funcionario federal destacó que dicho frente frío afecta a todo el país desde la parte del Golfo de México hasta la península de Yucatán, por lo que en el caso de Aguascalientes se espera un descenso en la temperatura mínima de hasta 3 grados centígrados y una máxima de 25 grados en la ciudad de Aguascalientes. “Este frente frío no viene acompañado de humedad y cuando no hay nubes hace que la temperatura sea más fría en las mañanas”.
Indicó que con el inicio del mes de diciembre para el caso de Aguascalientes se espera que durante el día la temperatura sea templada, esté fresco en la noche y frío al amanecer, con temperaturas promedio de 3 a 5 grados y que pudiera llegar a cero en las zonas montañosas como Cosío y en algunas partes de la Sierra Fría o en El Llano. “Los pronósticos que tenemos son que vamos a tener un invierno típico, no va a ser extremadamente frío, vamos a estar muy apegados a los promedios de temperatura que hemos tenido históricamente, lo que sí vamos a tener son más frentes fríos de los que se presentan en promedio”.
Recordó que para la actual temporada se pronostica la ocurrencia de 54 frentes fríos, por lo que al mes de noviembre ya se han presentado 17, en diciembre se estima la presencia de 8, cuando en promedio se presentan 5; en enero se esperan 9 cuando regularmente acontecen 6; en febrero se esperan 7 cuando se presentan 6; en marzo se esperan 5, en abril 5 y en mayo 3.
Por lo anterior, hizo un llamado a extremar las precauciones, usar ropa abrigadora y estar atentos a los cambios de temperatura para evitar contraer enfermedades que afecten las vías respiratorias, toda vez que aún hay movimientos ciclónicos en el Atlántico que pudieran combinarse con alguno de los frentes fríos y generar descensos más marcados, por lo que es importante estar atentos a la información que genera el Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de Protección Civil.

¡Participa con tu opinión!