El destacado joven nadador de Aguascalientes, Santiago Zaragoza Reyes, sigue sorprendiendo a propios y extraños con su participación dentro del Mundial Juvenil de Natación 2022, mismo que se lleva a cabo en Lima, Perú.
El atleta de 15 años, que practica en la Acuática Nelson Vargas de Aguascalientes, tuvo ya su participación en las pruebas de 100 y 200 metros de pecho, logrando el lugar 5 y 9 a nivel mundial, respectivamente.
Cabe señalar que en esta competencia internacional se cuenta con una sola categoría de 15 a 18 años, por lo que Santiago es uno de los más jóvenes en participar y aún así se ubica dentro de los mejores puestos a nivel mundial, además de romper sus marcas personales y lograr la mejor clasificación mexicana en la historia de esta competencia.
Su debut en Perú lo tuvo el pasado martes, cuando participó en las rondas preliminares de la prueba de 100 metros pecho, logrando un pase histórico a la final que se celebró el miércoles.
A pesar de que Santiago no consiguió una medalla, el nacido en Aguascalientes obtuvo el quinto lugar, siendo el mejor registro para un mexicano en la historia de los mundiales juveniles, superando las sextas posiciones de Natalia Jaspeado en Dubái 2014 y Athena Meneses en Hungría 2019.
Este viernes 2 de septiembre, Santiago regresó a la actividad con su participación en la prueba de 200 metros pecho, en donde obtuvo el noveno lugar al detener el cronómetro en 2.19:26 minutos. Si bien, Santiago no pudo estar dentro de los mejores lugares, el joven de 15 años rompió su marca personal.
Este sábado, el aguascalentense tendrá su última prueba en los 50 metros de pecho a las 11:10 de la mañana, en donde buscará entrar en las posiciones finales para dejar aún más en alto el nombre de México y Aguascalientes.