Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La alternativa de operar dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía y el AICM, así como modificar el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), es una solución de muy corto plazo, dijo ASPA.
En un comunicado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México aseguró que esto obedece a que el diseño de un aeropuerto ante el crecimiento del transporte aéreo comercial en México requiere una operación capaz de solventar de manera eficiente las necesidades comerciales del sector.
Resaltó que esta alternativa implicará un total replanteamiento del plan maestro de desarrollo que demandará la contribución más objetiva y puntual de especialistas en el sector aéreo, para lograr que el proyecto tenga las mejores posibilidades para disminuir la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y darle salida a las necesidades de capacidad que exige la demanda.
Tras darse a conocer la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Asociación recordó que la información técnico-operativa disponible y analizada arrojó que este proyecto contaba con los parámetros necesarios para brindar seguridad, conectividad, eficiencia y capacidad en el movimiento de pasajeros y carga, que permitiría una operación de aeronaves de más de 60 años antes de llegar a niveles de saturación.
El sindicato sostuvo que estará atento a los eventuales riesgos que en materia laboral pudiesen presentarse por posibles afectaciones de las fuentes de empleo de la decisión tomada.
La nueva operación del AICM-Santa Lucía-Toluca detonará cambios importantes en la distribución de labores de los tripulantes, por lo que será materia de análisis a efecto de defender con toda la fuerza legal los derechos de los trabajadores, afirmó.
«Por eso es necesario, en estos momentos de definición, insistir en la importancia y trascendencia de contar con una política aeronáutica integral que incluya el desarrollo aeroportuario del País, en una visión amplia, de ninguna manera regional, porque ya existen aeropuertos que se encuentran llegando a sus niveles de saturación», enfatizó.