Verónica Gascón y Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

LEÓN, Guanajuato.-La práctica por 20 años de outsourcing provocó un daño de 300 mil millones de pesos a las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró su director general, Zoé Robledo.
Detalló que 3 millones de empleados son los que estaban contratados en este esquema.
«El cálculo del impacto que tuvo durante casi por más de 20 años el outsourcing solo al Seguro Social se calcula en 300 mil millones de pesos.
«Entonces muchas veces es muy fácil voltear a ver al Seguro cómo el problema cuando no se veía que no pagar el Seguro generaba problemas a la Institución en sus finanzas», señaló Robledo en entrevista, en el marco de la Reunión Anual de Industriales realizado por la Concamin.
Añadió que si no se hubiera realizado la reforma en materia de outsourcing, seguiría el daño a las finanzas del Instituto.
«Tres millones de trabajadores a la fecha han migrado de la empresa prestadora de servicios de personal que hacia outsourcing abusivo a la empresa real con una sorpresa, incremento en los salarios, seguramente porque no les integraban todo en esos esquemas abusivos de subcontratación», comentó.
Dijo que cerca de 24 por ciento de los trabajadores que estaban en el esquema de outsourcing y fueron reconocidos por las empresas, incrementaron su salario.

Repunta empleo formal
El empleo formal aumentó 4.0 por ciento en septiembre de 2022 respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con información del IMSS.
Es así que al noveno mes de este año, el número de trabajadores afiliados al IMSS fueron 21 millones 409 mil 358, de los cuales 86.6 por ciento eran permanentes y 13.4 por ciento eran eventuales.
Estos empleos registrados ante el IMSS permitieron que el indicador cerrara septiembre en su nivel más alto desde 1997 al tomar en cuenta cifras originales.
Los registros de afiliados del mes referido representaron 172 mil 492 puestos más que los reportados en agosto.
Lo anterior implicó 789 mil 210 plazas más que las que se tenían en diciembre de 2021.
Además, el nivel de empleo formal de septiembre se ubicó 3.9 por ciento por arriba del que se contabilizó en febrero de 2020, cunado dio arranque la Jornada Nacional de Sana Distancia en el País para controlar expansión del Covid-19.
Por entidades federativas, Tabasco tuvo el mejor desempeño en empleo formal, al crecer 13.5 por ciento anual en septiembre, le siguieron Baja California Sur, con alza de 12.3 por ciento anual y Quintana Roo, con 11.9 por ciento.