José de Jesús López de Lara

Un ataque armado a policías preventivos de Aguascalientes y que derivó en un enfrentamiento a balazos con miembros de un grupo delictivo, dejó un oficial lesionado, mientras que tres agresores fueron capturados, uno de los cuales también resultó herido de tres impactos de bala.
Los sangrientos hechos se registraron el lunes aproximadamente a las 01:25 de la madrugada en plena zona Centro de la ciudad.
Uno de los detenidos fue identificado como Jaime, jefe de una célula criminal que opera en Aguascalientes y es hermano de Arturo, alias “El Panter” y/o “El Grillo”, quien se encuentra recluido en el Cereso para Varones “Aguascalientes”, donde cumple una sentencia de 18 años por la ejecución de una mujer identificada como Lluvisa Anahí, además de que se le relaciona con la ejecución de un individuo apodado “El Pájaro”, ocurrida en la colonia San Marcos.
Los otros dos detenidos son sus sobrinos, entre ellos uno apodado “El Casca”, líder de la banda delictiva de “Los Pañales”.
Todo se originó cuando en el cruce de avenida López Mateos y avenida J. F. Elizondo, un automóvil Honda Accord, color gris y con placas de circulación MEL-1908 del Estado de México, en el que iban tres peligrosos delincuentes, se pasaron la luz roja del semáforo y estuvieron a punto de impactar la patrulla 0406-B2 de la Policía Preventiva.
Debido a lo anterior, los policías preventivos fueron en su persecución y lograron darle alcance en el cruce de la calle Libertad y Allende, en la Zona Centro. Sin embargo, cuando un oficial identificado como Rubén bajó de la patrulla para dirigirse hacia el automóvil sospechoso, repentinamente fue atacado a balazos y resultó herido en la cabeza.
Al mismo tiempo, los delincuentes se dieron a la fuga sobre la calle Libertad con dirección al norte, mientras un compañero del policía preventivo lesionado reportó lo ocurrido y solicitó apoyo a más unidades del Destacamento “Centro”.
Mientras el policía preventivo herido fue trasladado a un nosocomio privado a recibir atención médica, se implementó un despliegue para tratar de localizar a los agresores. Fue poco después, cuando agentes del Destacamento “Pocitos” de la SSPM detectaron el automóvil Honda cuando se desplazaba por avenida Aquiles Serdán, por lo que fueron tras él.
Los sospechosos al percatarse que eran perseguidos, escaparon sobre avenida Convención Norte hacia el oriente y al llegar al cruce con avenida Gabriela Mistral, a la altura del Infonavit Las Viñas y justo debajo del puente vehicular, ya los estaban esperando policías preventivos del Grupo de Operaciones Especiales, por lo que los delincuentes los atacaron a balazos.
Los agentes del GOES repelieron la agresión, aunque no pudieron evitar que los delincuentes escaparan hacia el oriente por avenida Gabriela Mistral. Sin embargo, en el cruce con avenida Aguascalientes Oriente ya los esperaban policías preventivos del Destacamento “Terán Norte” y policías viales.
Debido a ello y al exceso de velocidad en que se desplazaba el coche Honda, al llegar a la altura de la calle Valle de los Reyes, en el fraccionamiento Santa Anita, el conductor perdió el control y fue a impactarse contra un poste del alumbrado público.
Los tres sospechosos bajaron del coche y trataron de escapar corriendo, al tiempo que uno de ellos disparaba su pistola contra los policías preventivos, haciendo impacto en la unidad 0246-B2. Los oficiales repelieron la agresión y de esta forma lograron herir de bala a uno de los delincuentes, mientras que los otros dos fueron interceptados y sometidos.
El herido fue identificado como Antonio del Refugio, de 22 años, quien presentaba tres impactos de bala, uno en el tórax, otro en el brazo izquierdo y uno más en el fémur izquierdo. A bordo de la ambulancia ECO-418 del ISSEA, fue trasladado a recibir atención médica al Hospital Hidalgo, donde quedó bajo fuerte custodia policiaca.
Los otros dos agresores fueron identificados como Jaime, de 31 años y Brandon, de 22 años, quienes fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado, donde quedaron en custodia de agentes del Grupo Homicidios de la PDI.
A estos individuos les fueron aseguradas una pistola escuadra Glock, calibre 9 mm y otra pistola calibre 25.
En la escena donde fue atacado el policía preventivo, fueron localizados siete casquillos percutidos calibre 9 mm.; mientras que en avenida Convención Oriente y cruce con avenida Gabriela Mistral, se contabilizaron 3 casquillos percutidos calibre 9 mm. Y frente al Merendero “Los Adobes”, se localizaron 15 casquillos percutidos calibre 9 mm. y 3 casquillos percutidos calibre .223 para rifle de asalto, éstos últimos disparados por los policías preventivos. Dicha evidencia fue asegurada por agentes de la UMAI de la SSPM.
Cabe destacar que dos patrullas de la SSPM presentaban impactos de bala, entre ellas la unidad donde viajaba el oficial lesionado. También resultó dañada durante el enfrentamiento a balazos, una camioneta VW Amarok, color blanco, que estaba estacionada.
El automóvil Honda en el que escapaban los sospechosos, presentaba 9 impactos de bala.
Se informó finalmente, que el oficial lesionado se encuentra estable y fuera de peligro, ya que sólo fue una herida en sedal en la cabeza, por lo que sólo quedó en observación médica. Este operativo fue encabezado personalmente por el secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, comisario Antonio Martínez Romo.

¡Participa con tu opinión!