La leucemia aguda linfoblástica es el cáncer más frecuente en la infancia y ante cualquier síntoma o sospecha, es importante referir a los niños con el especialista, ya que, de atenderse a tiempo, se tiene cura en el 80% de los casos, estableció Josiela Domínguez Sánchez, oncóloga pediatra del Hospital Miguel Hidalgo.
Entrevistada por El Heraldo en el marco de su participación en el XXVI Curso de Actualización de Medicina General, comentó que los síntomas más frecuentes en los niños que tienen este padecimiento destacan: fiebre de manera frecuente que no se quita; presencia de sangrados, a través de la nariz o en la piel, que se conocen como hematomas; así como presencia de adenomegalias o mejor conocidas como bolitas en el cuello.
La especialista enfatizó que esta neoplasia es la más frecuente en los niños y a nivel mundial representa del 25 al 30%, pero en México y en Aguascalientes se encuentra en alrededor del 40% de casos. Indicó que tan sólo en el Hospital Hidalgo, actualmente hay 66 niños bajo tratamiento, considerando todas las neoplasias en general, pero de leucemia hay 43 niños que están en tratamiento. “Es una patología en donde tendremos que pensar para poder referirlos, diagnosticarlos y poder dar un tratamiento oportuno”.
Apuntó que hasta el momento no se tienen detectados qué factores de riesgo son los que pueden desencadenar el cáncer en la infancia. Sin embargo, ante cualquier síntoma, recomendó referir al paciente con el pediatra o bien directamente con el oncólogo para poder estudiarlo si se requiere, así como diagnosticar y descartar, a fin de dar el tratamiento adecuado.
Asimismo, resaltó que en el caso de la leucemia aguda linfoblástica, hay un porcentaje de curación de al menos un 80%, tras someter al paciente a un tratamiento que dura de 2 años y medio a 3 años en todas sus fases. “La posibilidad de curación es muy alta, entonces nos toca como población estar pendiente, no solamente médicos sino también los padres y cualquier persona que veamos que algo no está bien, es preferible que sean exagerados a que lleguen ya muy tarde”, finalizó.