A más de dos meses de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y para evitar hacinamientos y posibles contagios en las celdas de la Direccion de Justicia Municipal, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, informó que se han reducido en un 40% las detenciones por faltas administrativas.

Sin embargo, los presuntos infractores se han llevado la sanción verbal y se les ha pedido a las personas que se retiren a sus domicilios particulares para evitar de esa manera el arresto hasta por 36 horas.

En el caso de los delitos del fuero común, apuntó que en el primer mes hubo una incidencia significativa hacia la baja y en este momento se mantiene en ese comportamiento, especialmente los robos, aunque ahora se han intensificado los operativos porque se sabe que mucha gente tiene que salir a trabajar o requieren de muchos apoyos.

Detalló que el robo en lo general disminuyó aproximadamente un 30%, aunque algunas formas sí registraron un aumento de 10% como el de vehículos y el tipo tumbador (transeúnte).

El comandante Antonio Martínez Romo declaró lista a la corporación para la labor preventiva para desalentar todo tipo de delitos que pudieran ocurrir en el Municipio de Aguascalientes, y mediante las nuevas 115 patrullas se incrementará la presencia policial por las colonias y comunidades rurales.

Respecto a robos a instituciones educativas, mencionó que sólo dos asuntos se atendieron en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde se logró detener a los presuntos responsables. Algo similar ocurrió con el sector restaurantero con el registro de dos o tres casos.

En el caso de robo a casa habitación, el titular de la corporación señaló que la incidencia ha sido mínima, a causa de la presencia de las familias en sus hogares, aunque se han presentado algunas situaciones de sustracción de objetos sin que se dieran cuenta del evento.