Sin afanes recaudatorios o de persecución, el Ayuntamiento de Aguascalientes autorizó ayer modificaciones al artículo 344 del Código Municipal de Aguascalientes para proteger a niños, niñas y adolescentes a que sean utilizados con dolo y en la mendicidad para generar lástima en la sociedad y que esto desencadene otorgar una dádiva.

Edson Camarillo, regidor de la Comisión de Gobernación y promotor de la iniciativa, informó que estos cambios no pretenden recaudar o sancionar, pero sí proteger, cuidar y fomentar el respeto y los derechos humanos de los menores de edad que trabajan en las calles. Por esa razón se crea una nueva falta administrativa que podría sancionar de 5 a 30 UMAS, es decir de 448 a 2 mil 670 pesos.

Aclaró que no se pretende detener a las personas que por necesidad requieren salir a las calles a trabajar, sino concientizarlos junto con los elementos policiacos para que haya respeto a la dignidad de los niños, incluso este tema ha sido analizado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para proteger a los infantes y evitar que estén bajo el sol en jornadas laborales extenuantes.

Luego de la sesión de Cabildo, el regidor señaló que es indispensable acabar con los accidentes viales relacionados con niños que trabajan en la vía pública y es urgente cuidar a los menores y en especial aquellos utilizados en la mendicidad para mover la compasión de la ciudadanía y de esta manera se otorguen dádivas económicas.

Al informar que las adecuaciones se aprueban en la fracción XIII del artículo 6 y la fracción IX del artículo 344 del Código Municipal de Aguascalientes, el regidor promotor Edson Camarillo sostuvo que esta medida busca cuidar y defender el interés superior de los niños y los adolescentes de la ciudad capital y en esta estrategia estarán trabajando una diversidad de dependencias.

“Se ha observado que esos niños en mendicidad son dejados en condiciones de higiene deplorable para causar lástima o bien los exponen a trabajar durante muchas horas en los semáforos y esto puede provocar atropellos a menores de edad”, informó finalmente.