La Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado, ordenó la destitución del director administrativo de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), así como la inhabilitación por seis años, de quien fuera director de Informática de la misma dependencia.

De acuerdo con la resolución del expediente 431/2021, los involucrados son Alejandro Gamaliel N N y Francisco N N, que en su momento se les siguió un procedimiento sancionatorio por responsabilidad administrativa y conductas graves, y ayer la resolución fue emitida.

Se trata de dos empleados estatales más que han sido sancionados y que presumiblemente tuvieron relación con la adquisición del software que provocó la caída del sistema del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, generando cuantiosas pérdidas a asesores inmobiliarios, notarios públicos y abogados.

Derivado de la falla del sistema, que a la fecha, de acuerdo con versiones de profesionales inmobiliarios y notarios, no han sido resuelta en su totalidad, usuarios particulares de los trámites en esa dependencia también han sufrido pérdidas, pues no han podido vender o comprar bienes inmuebles, ante la lentitud de los trámites a seguir, que permita dar continuidad al proceso de compra-venta de propiedades.

Además de la destitución e inhabilitación, estos personajes deberán pagar nueve millones de pesos en restitución del daño ocasionado.

Cabe recordar que en mayo pasado, la Contraloría del Estado dio a conocer la emisión de las primeras sentencias de responsabilidad administrativa también por faltas administrativas graves, en cuya sentencia se hablaba de abuso de funciones por deficiencia en la ejecución de trabajos e irregularidades en el contrato de licitación para la prestación de servicios para el desarrollo de la Plataforma Estatal de Información Catastral Multifinalitaria del estado de Aguascalientes.

Los primeros funcionarios sancionados ocupaban los cargos de director general; coordinador administrativo, especialista y jefe de departamento.