Guadalupe Irízar 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a un mando medio del IMSS por la difusión en redes de la carta firmada por el Ejecutivo federal a beneficiarios de apoyos sociales ante la pandemia.

En sesión pública virtual vespertina celebrada este viernes, por dos votos a favor y uno en contra, los magistrados consideraron que hubo promoción personalizada del Mandatario federal y uso indebido de recursos públicos, pues las cartas difundidas fueron más de 86 mil.

Sin embargo, la sentencia aprobada señala que no hubo responsabilidad ni del Presidente Andrés Manuel López Obrador ni del director general del IMSS en ese acto, pues no fueron consultados para este hecho.

“No se acredita el elemento objetivo que se requiere para dar certeza de promoción personalizada del Presidente de la República”, expuso la Magistrada ponente, María del Carmen Carreón.

En contraparte, se determina dar vista al director de Comunicación Social del IMSS para que revise la sanción al coordinador técnico de difusión de ese organismo, responsable de diseñar, elaborar y autorizar el uso de las cartas en el portal oficial de esa dependencia.

En el caso de esos programas de apoyo a afectados por la pandemia, en abril hubo tres cartas distintas, las dos primeras firmadas por el Presidente que fueron objeto de denuncias de PRI, PAN y PRD, y una tercera carta, en donde se corrigió y fue suscrita sólo por el Gobierno federal.