La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó sobre los resultados del producto “Crédito Personal o Crédito de Nómina” a través de cajeros automáticos, realizado durante el año 2018 a nueve entidades financieras, todas fueron sancionadas por un monto aproximado de 4 millones 562 mil pesos, porque aún contienen diversas irregularidades a la norma.
Ignacio Villanueva Chávez, subdelegado de la Condusef, señaló que esas entidades financieras ocupan el 54% de participación en el mercado, con un saldo de cartera de crédito de 246 mil 273 millones de pesos, de acuerdo con las cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a junio de 2018.
Detalló que los bancos que obtuvieron las calificaciones más altas fueron: Banamex y Banco Santander con calificaciones de 10 y 9.5, respectivamente, mientras que las evaluaciones más bajas fueron Afirme con 5.5 e Inbursa con 1.3.
El funcionario financiero comentó que el crédito personal y/o de nómina es un préstamo que hace una institución financiera a una persona física sin destino específico, a un plazo, tasa de interés y comisiones previamente pactadas por ambas partes.
Explicó que la diferencia entre el crédito personal y el de nómina radica en que en este último la institución hace los descuentos a la cuenta de nómina del trabajador, cada vez que éste recibe mediante depósito su salario correspondiente.
El proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable.
Por lo anterior se analizaron expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta y comprobante de operación. También se revisa que la publicidad; así como la publicidad ATM del producto y la página web tengan información consistente y no dé lugar a confusión, puntualizó.