Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Bertha Alcalde Luján, directora del ISSSTE, afirmó que 716 servidores públicos han sido sancionados por corrupción dentro del instituto y se han iniciado además 158 investigaciones.

«Otro de los rubros muy importantes -como ustedes saben- es el combate a la corrupción. También en este caso esto con el apoyo de Función Publica, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se han iniciado 158 investigaciones y se han sancionado alrededor de 716 servidores públicos», comentó Alcalde Luján.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, la titular del ISSSTE dio un informe sobre las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno en los últimos meses y destacó la digitalización, así como el mejoramiento de unidades médicas en el País.

«Tenemos el gusto de presentar los avances en torno al proyecto de la transformación del ISSSTE, esto en cumplimento a la instrucción del señor Presidente de rescatar y mejorar esta importante institución y avanzar en la dignificación de los servicios de salud, que es una de las grandes prioridades en este cierre de sexenio.

«Les informamos que -como podremos ver en un video que presentaremos a continuación- en los últimos meses hemos tenido avances muy importantes en relación al mejoramiento de unidades médicas, la contratación de personal médico, el abasto de medicamentos -que es otra de nuestras grandes prioridades- y también en torno a la modernización del ISSSTE, que es muy importante para nosotros.

«Esto mediante el uso de tecnología, como ejemplo lo que tiene que ver con receta electrónica, con las citas por medio de internet, Whatsapp, teléfono, el expediente clínico digital -que también es muy importante- y la digitalización y realización mediante plataformas de licencias médicas que nos permite detectar irregularidades en este tipo de expediciones», enlistó.

El video presentado por Alcalde Luján hizo referencia a la Megafarmacia del Bienestar, la cual ha permitido que el número de recetas cumplidas de los pacientes haya alcanzado un 91 por ciento.

«En el tema de abasto de medicamentos se mantiene un promedio nacional de 96.7 por ciento y de 91 por ciento en la receta cumplida gracias a los esfuerzos de Birmex y la Megafarmacia del Bienestar», añadió.