Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral federal sancionó al Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por participar en 2020 en un acto de campaña de Daniel Andrade Zurutuza, ahora Alcalde de Huejutla de Reyes, Hidalgo.
El PAN denunció que Blanco llamó abiertamente a votar por el entonces candidato del PES durante un acto de campaña realizado el pasado 11 de octubre en Hidalgo.
Los magistrados consideraron que el mandatario morelense infringió principios constitucionales de neutralidad e imparcialidad que está obligado a cumplir como servidor público.
La sentencia, a propuesta del magistrado presidente de la sala, Rubén Lara, fue aprobada por unanimidad.
“Es existente la infracción consistente en la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, atribuida a Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador del estado de Morelos”, señala.
“Se ordena dar vista con las documentales generadas en la presente sentencia al Congreso del estado de Morelos”, añade.
La resolución declaró sin embargo inexistente la infracción de uso indebido de recursos públicos por parte del mandatario estatal.
Por su parte, Andrade, quien ganó la elección del 18 de octubre, fue sancionado con una multa .
La sentencia aprobada también señala que se remitan copias del expediente del caso a la Fiscalía General de la República.
Una de las discusiones entre los magistrados fue sobre el alcance de las atribuciones de la Sala Especializada sobre las sanciones a los servidores públicos.
La mayoría consideró que una vez considerada la falta el Congreso estatal decidirá la sanción e incluso decidirá si aplica la ley de responsabilidades de los servidores públicos.