DCIM100MEDIADJI_0023.JPG

El Ayuntamiento de Aguascalientes recibió con beneplácito el anuncio de un nuevo confinamiento de basura por parte del Gobierno del Estado, “es algo que ya se habían tardado en poner en marcha y además necesario, ya que el Relleno Sanitario San Nicolás recibe los residuos sólidos urbanos de los 11 municipios y opera las 24 horas del día”. Así lo manifestó la Secretaria de Servicios Públicos, Miriam Rodríguez Tiscareño, quien reiteró que “la situación del Relleno Sanitario San Nicolás no es para nada grave ni crítico, ciertamente existen rubros que deben ser mejorados y subsanar todas las observaciones, porque se debe estar consciente que esta infraestructura tiene 20 años en funcionamiento”.

Sostuvo que no existen afectaciones graves en este tiradero municipal y eso quedará evidente en la próxima revisión que haga la Proespa. Al ser un relleno que ha sobrepasado las dos décadas de operación implica servicios de mantenimiento, lo que se ha estado haciendo y resolviendo.

Por ello, si llega un nuevo confinamiento por parte del Gobierno del Estado será algo a celebrarse, porque el actual relleno concentra los desechos de todo el Estado y recibe 1,200 toneladas diarias durante las 24 horas del día, razón por la cual de manera permanente se verán desechos de manera superficial, aún y cuando se haga la cubierta de la misma.

Cuando se abra el nuevo confinamiento estatal, se liberará la carga que tiene el Relleno San Nicolás y se podrán reducir las horas de operación.

NO AUTORIZADO POR LA SHCP

Sobre la Asociación Público Privada del Centro de Revalorización de Desechos Urbanos Sólidos, la titular de Servicios Públicos capitalina señaló que este proyecto no ha sido aceptado todavía por la SHCP, aún y cuando fue autorizado a nivel estatal y municipal por el Cabildo, el Congreso local y el gobierno estatal.

Indicó que este proyecto todavía no ha comenzado a operar en el municipio capital y tampoco se ha pagado nada a la empresa PIMSA, porque la Secretaría de Hacienda no ha aceptado este asunto y no se sabe cuánto tiempo tarde, pero es un proyecto necesario para reutilizar los desechos y dejar de enterrar tantos desechos urbanos y favorecer el medio ambiente.

Por último, mencionó que los documentos originales de este proyecto no se han subido al portal de Transparencia porque todavía no se encuentran autorizados o registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.