
Al iniciar el Operativo de Seguridad para la Feria Nacional de San Marcos 2023, la gobernadora Tere Jiménez afirmó que tres mil elementos de todas las corporaciones de los tres niveles de gobierno colaborarán para proteger y salvaguardar la integridad de los 9 millones de visitantes que acudirán dentro de las 94 hectáreas de la verbena.
Congregados frente a la Plaza de Toros Monumental, la titular del Ejecutivo aseguró que la Policía Estatal y Municipal, el Ejército, la Guardia Nacional, Protección Civil, Fiscalía del Estado, Bomberos y Cruz Roja trabajarán para cuidar y generar un entorno seguro, con paz y tranquilidad para todos.
La mandataria aseveró que la seguridad es una prioridad en el estado y la edición 195 de esta verbena será la mejor de Aguascalientes y de todo el país; “será un espacio seguro para las niñas y las mujeres”. Durante el pase de lista a los elementos de las diferentes corporaciones, la mandataria estatal dijo que existen cinco puntos estratégicos para brindar apoyo a las mujeres, con orientación, acompañamiento y atención prehospitalaria.
Asimismo, informó que ya opera la policía carretera, pero inician actividades la policía turística, que es bilingüe y preparada en ofrecer primeros auxilios, historia local y sitios turísticos. También están capacitados para prevenir delitos, manejar situaciones de crisis y brindar atención a las familias visitantes.
EN EL OPERATIVO PARTICIPAN:
- 250 elementos de la Sedena
- 500 de la Guardia Nacional
- 500 policías estatales
- 574 policías capitalinos
- 40 de la Fiscalía General
- 30 de Protección Civil Estatal
- 160 de Protección Civil Municipal
- 110 de reglamentos municipal
- 25 bomberos estatales
- 80 del sector salud
- 25 de la Cruz Roja
- 113 de mercados municipales
- 470 servicios públicos municipales
- 45 jueces cívicos