La Modalidad 40 es un salvavidas para los trabajadores que se acojan a la Ley 73 para alcanzar pensiones más dignas a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante aportaciones voluntarias que ayuden a incrementar las semanas cotizadas, estableció el asesor financiero Gerardo Sánchez Herrera.

El especialista comentó que la Modalidad 40 consiste en aportaciones voluntarias que ayudan a incrementar las semanas cotizadas ante el IMSS y mejoran en un momento dado, el monto de la pensión por cesantía.

Afirmó que entre los requisitos para poder acceder a dicho esquema, destacan haber cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social antes del 1º de julio de 1997; no estar en régimen obligatorio, o sea, no estar afiliado al IMSS durante el periodo en que la persona se va a acoger a la Modalidad 40; y no haber pasado más de 5 años desde su última relación laboral, es decir, por lo menos haber cotizado 52 semanas en los últimos 5 años.

Como ejemplo, dijo que si una persona tiene 60 años de edad y cotizó 750 semanas ante el IMSS, bajo la Modalidad 40 puede aportar mensualmente un aproximado de 6 mil 700 pesos o bien una cantidad anual de 80 mil pesos, lo cual le permitirá alcanzar una pensión de 14 mil 400 pesos aproximadamente. O bien si esta misma persona de 60 años de edad tuviera mil semanas cotizadas, con la misma aportación mensual al IMSS de 6 mil 700 pesos o de 80 mil pesos al año, podría alcanzar una pensión de 21 mil pesos.

Afirmó que la Modalidad 40 puede ser una tabla de salvavidas para las personas inscritas al IMSS antes del 1º de julio de 1997 para poder tener pensiones más dignas. “Es importante que el Gobierno Federal no modifique ni afecte a este tipo de personas, que están arriba de 50 años y que están esperando acogerse a esta Modalidad 40 para obtener una pensión digna que está topada hasta 50 mil pesos pagando lo máximo que se pudiera”.

Aquellos que requieran más información, pueden acceder a la página www.imss.gob.mx/tramites, donde los interesados pueden inscribirse a la Modalidad 40 o ver más detalles de sí califican para poder aplicar en este esquema.