Para la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana hay condiciones para la realización de la Feria Nacional de San Marcos a pesar de aún estar en pandemia. Su vicepresidente regional, Jael Pérez Sánchez, consideró que esta fiesta podría ser la tablita de salvación para muchos negocios y sectores que están en riesgo de quiebre.
El especialista afirmó que la Feria vendrá a dinamizar la economía sobre todo de algunos grupos sectoriales que más han resultado afectados por la pandemia, tales como el comercio al pormenor, además del sector restaurantero y de los servicios de hotelería. La expectativa es tal, dijo, que algunos pequeños comerciantes están endeudados con la ilusión de que con la verbena sea la “tablita de salvación” que reactive sus negocios.
En cuanto a la pandemia, dijo que actualmente hay condiciones, dado que el pico está en una nueva fase recesiva, favorecida por los altos porcentajes de vacunación que hay en Aguascalientes de más del 90% en la mayor parte de los grupos poblacionales, lo cual tiene una correlación directa con el número de contagios y de decesos.
Dijo que, si bien comienza a verse una nueva ola en China y en otras partes del mundo, no se sabe con qué velocidad pueda llegar a México y a Aguascalientes, sin embargo, se esperaría que no tenga un impacto muy cercano en cuanto a los tiempos en que se desarrolle la Feria, siempre y cuando ésta se realice con ciertos protocolos. “Lo vamos a ver en las dos primeras semanas de la Feria si se nos sube de una manera significativa e importante el número de hospitalizaciones y las autoridades y responsables de la Feria en su momento, tendrán que tomar las medidas necesaria para enfrentar el problema”.
Enfatizó que a pesar de la pandemia, el mundo ya se abrió a la economía y Aguascalientes no puede permanecer detenido, dado que la verbena representa alrededor de 9 mil a 10 mil millones de pesos para el Producto Interno Bruto del Estado “y en ese sentido los economistas apoyamos la realización de la Feria Nacional de San Marcos”.

¡Participa con tu opinión!