Ya son noventa y cinco las concesiones de taxi que ha anulado la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado, a través de sendos juicios de lesividad promovidos por el Gobierno del Estado. Las unidades involucradas en las sentencias no han quedado, sin embargo, fuera de servicio, ya que la mayoría de los titulares de las concesiones han recurrido los fallos a través de juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

“Salvo dos o tres casos”, todos los particulares que han sido sentenciados a la anulación de la concesión han demandado la protección de la justicia federal, por lo que no causa ejecutoria la sentencia de SAPJE y por lo tanto pueden seguir operando las unidades, los que así lo venían haciendo.

NINGUNO SE SALVA. Al respecto, el magistrado presidente Rigoberto Alonso Delgado explicó que de los 215 juicios de lesividad que promovió el Ejecutivo Estatal el pasado 29 de octubre de 2018 ante la SAPJE, ya se han resuelto 95.

“Esto significa que ninguno de los juicios de nulidad se ha fallado a favor de los particulares y las causas de ello obedecen a que prácticamente hasta el momento todos los casos analizados han presentado las mismas características”.

Éstas son, incumplimiento de los requisitos previstos en la norma para obtener una concesión de taxi en el estado o bien, que los títulos de concesión fueron emitidos por autoridades incompetentes para ello.

“Sin embargo, cada uno de los asuntos se conoce y analiza de manera particular y se tramita en función de la contestación oportuna y sustentada de la defensa jurídica de cada poseedor del titular, de tal manera que no necesariamente hay un solo sentido de sentencia para todos.

Recalcó que hasta el momento, los trámites que han llegado a su fin por lo menos ante la SAPJE, han salido en sentido positivo para el promovente, es decir, anulando la concesión, tal como lo demandó el Gobierno a través de 215 juicios de lesividad.

Finalmente, recordó que a finales de octubre pasado, ingresaron a la SAPJE dichos juicios encaminados a la anulación de igual número de concesiones de taxi expedidas los últimos días del sexenio anterior.