Tonatiúh Rubín 
Agencia Reforma

CDMX.- Cinco lobos marinos de California atrapados en redes de enmalle fueron rescatados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Marina (Semar).

Entre los ejemplares hallados en las redes pesqueras se encontraban tres crías de menos de un año de edad, además de un individuo juvenil y una hembra adulta de más de seis años y 75 kilogramos de peso.

Las redes de enmalle emplean boyas en la parte superior y pesas en la inferior para colocarse de manera vertical en el agua, detalló la Conanp en un comunicado.

Una vez desplegadas, se mueven junto a las corrientes mientras capturan diferentes especies, cuyos cuerpos o agallas quedan enredadas.

El material con el cual se fabrican es tan resistente que puedan permanecer durante un largo tiempo a la deriva y llegan a medir más de 800 metros de longitud.

Los animales fueron liberados en el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California como resultado de la Segunda Campaña de Desenmalle de Lobos Marinos de la Isla de San Jorge.

En esta actividad participaron 35 representantes de organizaciones de la sociedad civil, como el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, y un grupo de pescadores de Caborca, Sonora.

La campaña inició con una capacitación teórica acerca de técnicas de captura y desenmalle de lobos marinos a cargo del Centro de Mamíferos Marinos (TMMC, por sus siglas en inglés) de California, Estados Unidos; del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre, de Sonora; y de Cabet, Cultura y Ambiente, de Baja California Sur.

El lobo marino de California (Zalophus Californianus) es una especie sujeta a protección especial, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

¡Participa con tu opinión!