Foto: Archivo

Un ausentismo laboral entre el 5 y el 8% han registrado las diferentes empresas en el estado, dada la facilidad que dio el Instituto Mexicano del Seguro Social de que se pueden incapacitar por COVID-19, señaló el dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González.

Apuntó que ha habido el uso de esa posibilidad por parte del IMSS que los trabajadores están haciendo, aunque no es algo significativo, por lo que aquellas empresas que están en paro técnico tratan de adecuarse “y por ejemplo trabajan al 50%, en algunos casos mandan a los dudosos a descansar. Ahorita estamos combinando la salud con la producción y en función de eso, se está trabajando y esperemos que no haya un mayor número de contagios”.

Resaltó que hasta el momento ha habido la disponibilidad de las empresas de dar la facilidad para que los trabajadores acudan a hacerse las pruebas de COVID dado que todos están preocupados por la misma situación, por la salud y por la producción, de ahí que es importante ir de la mano y ver determinadas condiciones para exigir al máximo el cumplimiento de los protocolos de salud y cuidar cuando se tiene la producción que se deba de hacer y más cuando hay una buena venta.

Indicó que en el sector de la confección es donde ha habido un poco de más ausentismo laboral, dado que hubo un poco más de relajamiento y también por el tipo de trabajo y la forma en como se elabora, ya que hay un mayor contacto y cercanía entre los trabajadores, comparado con una empresa de metalmecánica, donde prácticamente quienes trabajan son las máquinas y los trabajadores sólo las observan. “Entre más manual sea el trabajo, mayor es la posibilidad del contagio”.

Asimismo, dijo que han registrado algunos casos de trabajadores que han tenido que pagar de su bolsa las pruebas COVID o de lo contrario acuden al Seguro Social sin ningún costo, aunque también ha habido casos donde han encontrado apoyo de empresarios conscientes y los apoyan económicamente para la prueba cuando hay alguna duda o manifestación de algún síntoma. “Obviamente lo hacemos en defensa propia a efecto de que no vaya a haber contagio dentro de la planta”.

¡Participa con tu opinión!