Un promedio de 211 personas por día atiende el Instituto Municipal de Salud Mental con problemáticas de depresión, ansiedad, duelo y diversas crisis emocionales, informó su titular, Brenda Barrientos Delgado.

La funcionaria municipal comentó que los servicios del instituto están dirigidos a personas de todas las edades, desde los cuatro años hasta la tercera edad. Sin embargo, la mayoría de los usuarios se encuentran en el rango de 19 a 59 años, presentando principalmente problemas de ansiedad, duelo y problemas de pareja. La directora señaló que el impacto de la pandemia ha incrementado las necesidades de atención mental, visibilizando más este importante tema.

Enfatizó el instituto ofrece un modelo de terapia breve, que comprende de 12 a 13 sesiones, aunque el proceso puede extenderse si se identifica que el usuario necesita más atención. La recomendación es que los usuarios tengan un periodo de descanso de seis meses después de finalizar un tratamiento, para que puedan aplicar lo aprendido en terapia, explicó.

Subrayó la importancia de acudir a profesionales de la salud para el tratamiento de problemas mentales, destacando el compromiso del instituto con la ética y el consentimiento informado. Indicó que la aceptación de los servicios por parte de la ciudadanía ha sido notable y el presidente municipal, Leo Montañez, ha sido un gran apoyo en la dignificación y expansión de los servicios de salud mental, quien se ha comprometido a continuar brindando atención de primer nivel a la población.

Apuntó que uno de los objetivos del alcalde es la expansión de estos servicios, de ahí que se ubiquen en un área donde hay muchas necesidades, y se contempla la apertura de otro centro de atención, para la infancia o adultos, por lo que este compromiso reafirma la intención de extender los servicios y continuar apoyando a la ciudadanía de Aguascalientes, concluyó.