Ayer, en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la presidenta municipal de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, hizo una alianza con la comunidad universitaria para fortalecer programas para el bienestar psicológico y emocional de las personas, porque es tiempo de dar soluciones para salvar vidas en la ciudad capital.

“Con esta jornada se intensifican las estrategias para prevenir, detectar y atender cualquier cuadro médico de tipo mental, ya que es una realidad el bullying que crece en las escuelas capitalinas, se identifican cuando menos dos o tres casos diarios y se requiere una mayor capacitación a los maestros para que sepan actuar con oportunidad”, señaló la directora del DIF Municipal, Xochiltzin Ramírez Rodríguez.

Comentó que las agresiones escolares inician desde la primaria y secundaria entre los propios compañeros que actúan con los maltratos psicológicos e incluso los golpes, apodos, burlas por alguna discapacidad o diferencia que existe entre los menores.

Cuando intervienen los profesionales del DIF Municipal en las escuelas de nivel básico, muchos maestros se atreven a comentar una diversidad de casos y explican que no habían expuesto antes los asuntos por miedo a los directivos o a la propia situación que se vive.

“En conjunto con la Universidad de Santa Fe, el DIF Municipal realizó una serie de conferencias y actividades dirigidas a estudiantes, académicos y personal del Municipio, es prioritario brindar atención de salud mental a la población que así lo requiera”, estableció el presidente de la institución, Ramón Jiménez Peñaloza. Entre los temas que abordaron los especialistas estuvo “Terapia en Niños Presuicidas”, “Latiendo por Ti”, “Psicoterapia a Familiares y Amigos” y “Terapia en Ludotecas”.

Otras acciones realizadas en la administración municipal:

  • “SANANDO TU CORAZÓN”. Se brinda atención psicológica a víctimas de maltrato infantil. Por mes se atienden en las 4 ludotecas a un grupo de 50 niños.
  • “APRENDIENDO A CUIDARME”. Se promueve la cultura de autoprotección en los infantes.
  • “LATIENDO POR TI”. Se brinda atención inmediata a personas en estado de crisis y que ha permitido salvar vidas.