Tras destacar que se implementarán nuevas estrategias para reactivar más la economía, en forma responsable, el gobernador Martín Orozco adelantó que en reunión de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) la próxima semana, los participantes harán sus propuestas en tal sentido.

De no incluirse en el orden del día temas prioritarios en materia de coordinación fiscal, educación y salud, “diez asistentes abandonaremos la sesión”.

Consciente de que la caída de la economía de muchos sectores, conlleva riesgo de mayor delincuencia, con incremento de delitos del fuero común, principalmente de robos, además de que el narcomenudeo acecha para atrapar a muchos adolescentes y jóvenes, exhortó a los alcaldes y alcaldesas a no descuidar esta situación, a fortalecer la seguridad, principalmente en las zonas que constituyen focos rojos, para proteger a la población.

Dijo que por su parte el Gobierno Estatal seguirá incentivando la inversión, para continuar con la generación de empleos; el programa de obra pública no se suspenderá, a pesar de que no hay apoyo de la Federación, de ahí que con recursos del Gobierno y la iniciativa privada, se impulsará la construcción.

“La salud, economía, educación y seguridad, son rubros prioritarios que no pueden desatenderse porque las consecuencias podrían ser devastadoras; no se escatiman esfuerzos ni recursos para afrontar las necesidades de estas áreas”.

Reiteró que en educación básica, las clases en línea inician el próximo 24, porque hay que cuidar a los niños, mientras que en bachillerato y nivel superior, algunos grupos atenderán clases presenciales, ya que hay talleres, prácticas de laboratorio y otras actividades, que por su naturaleza, no pueden ser a distancia.

“Los planteles respectivos ya trabajan en los protocolos sanitarios, para seguridad del alumnado”.

Ponderó el que Aguascalientes se coloca como una de las entidades con mejor manejo de la reactivación económica, esto de acuerdo a un estudio presentado por la empresa DEMEXCOPIA, que realizó recientemente el levantamiento de encuestas vía telefónica a miles de usuarios.

Sostuvo que su administración mantendrá los protocolos y medidas sanitarias correspondientes para que no se frene la reactivación de los sectores productivos.

En dicha encuesta, Martín Orozco ocupa el segundo lugar con un 68.5% de calificación, sólo superado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, que se posiciona en el primer lugar con el 70.9%.