Muestras de saliva son utilizadas para evaluar la detección de COVID-19 en los humanos para disminuir el riesgo en el personal de salud y acelerar el procedimiento, así lo dio a conocer la secretaria de Protocolo del Colegio de Médicos Cirujanos Dentistas, Ana Italia Marín Bosque.
La especialista informó que recientemente los médicos dentistas de Aguascalientes se enteraron de que un equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolla un método para detectar el coronavirus mediante la saliva que se aloja en la boca, lo cual es un procedimiento que pareciera disminuir el riesgo para el personal de salud y acelerar el diagnóstico, además de ser 50% más económico, que la recolección de muestras con isopos en nariz y garganta. “Al parecer hacen falta 2 mililitros de saliva para que pueda llevarse a cabo este procedimiento”.
Indicó que este estudio es lidereado por Susana López Charretón, quien trabaja para el Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología y junto con su equipo han aplicado este método en pacientes de algunas partes de México. “Parece ser que con este método se puede hacer la autónoma, es decir el propio paciente se puede hacer la muestra con lo que se ahorran los insumos y el procedimiento puede ser más rápido”.
Aclaró que esto es un complemento, toda vez que la prueba de oro sigue siendo la de PCR, sin embargo, ante la alta demanda de los materiales y de los reactivos para la toma de procesamiento de estas muestras, existe el plan para utilizar este procedimiento mediante la extracción de saliva de la boca. “Es un proyecto apenas y el estudio se está haciendo en colaboración con la Secretaría de Salud de Morelos, desde junio lo reportan ellos y esperan que sea posible poder aplicarlo en el corto plazo en otros estados”.
Finalmente, detalló que esta investigación acaba de ser aceptada para su publicación en una revista científica llamada Journal of Clinical Microbiology, que ya se encuentra disponible en línea, por lo que hay esperanzas de que pronto se puedan hacer pruebas alternas y el primer paso se está dando.