Charlene Domínguez 
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- Las familias gastaron más para la cena de Nochebuena.

Por un menú calculado para seis personas, con pavo, pierna de cerdo, espagueti y ensalada de manzana, las familias pagaron 20 por ciento más que el año pasado.

Esto porque el gasto en 2019 para comprar un pavo ahumado de cinco kilos, tres kilos de pierna de cerdo, un paquete de espagueti, dos kilos de manzana, dos de jitomate, dos de papa, dos refrescos de dos litros, un 12 pack de cerveza clara, una sidra y dos vinos nacionales, fue de mil 549 pesos.

Pero este año el gasto para comprar lo mismo incrementó a mil 859 pesos, es decir 20 por ciento más, de acuerdo con datos de Profeco, Secretaría de Economía, y un sondeo de MURAL en tiendas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Lo que más se encareció este año fue el pavo ahumado, que pasó de 79 a 115 pesos el kilo de un año a otro, un aumento de 45.6 por ciento.

En cuanto a ingredientes, la naranja está 34.8 por ciento más cara, la piña miel cuesta 34 por ciento más, y la nuez un 27 por ciento más, en 15, 27 y 206 pesos por kilo respectivamente.

Jacobo Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México, señaló que el incremento en la naranja se debe al cambio de consumo de las familias, que ahora buscan más productos con vitamina C para evitar resfriados, a raíz de la pandemia.

Como medida para prevenir contagios de Covid-19, este año comprar un gel antibacterial de 980 mililitros y un paquete de 50 cubrebocas cuesta 94 y 109 pesos respectivamente, 44.6 y 55.7 por ciento más que hace un año.