Las agencias de viajes en el estado registran ya una recuperación en sus ventas en un 70% con motivo de la temporada vacacional de verano, luego de los últimos dos años severamente afectados por la pandemia, reconoció la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, filial Aguascalientes, Beatriz Flores de la Torre.
Estableció que este año ha sido muy bueno para el sector, dado que desde el pasado mes de abril se normalizó casi por completo su actividad y en julio pudieron tener ventas casi muy parecidas a las que registraron antes de la pandemia de manera regular. “Ahorita estamos muy contentos porque la mayoría de la personas ya quiere salir y viajar”.
Comentó que actualmente la recuperación en ventas hacia los destinos nacionales está al 100%, mientras que a nivel internacional aún les falta mucho y se ubican en un 60%, dadas las restricciones que muchos países mantienen por el COVID-19, aunado a que muchas líneas aéreas desaparecieron, lo que provocó un alza en los costos.
Indicó que, en estas vacaciones de verano, el destino natural por excelencia de los aguascalentenses fue la playa de Puerto Vallarta, seguido de Cancún, Ixtapa, Mazatlán y Manzanillo; le siguen las ciudades coloniales de Guanajuato, Morelia y Zacatecas; y luego está el turismo de descanso en las cabañas, bosques y lugares apartados; y finalmente se encuentra el extranjero, siendo Estados Unidos, el número uno, seguido de Turquía y Europa.
Reconoció que los dos años anteriores fueron fatales para este sector, dado que muchos negocios subsistieron con los ahorros que tenían, otros tuvieron que vender otras cosas y muchas más se replegaron a un local más pequeño, acortaron gastos y optimizaron recursos económicos para poder subsistir.
Asimismo, dijo que fomentaron el turismo rural de Pueblos Mágicos, hacia cabañas y bosques donde iban familias seguras por estar en lugares aislados. “Nos dimos a la tarea de difundirlos y la verdad ese tipo de turismo se ha quedado en la mente del viajero y ahora es un complemento que llegó para quedarse”.