A poco más de cinco años de prisión fue la sentencia que un juez de Control y Juicio Oral Penal del Centro de Justicia Federal en Aguascalientes dictó en contra de tres traficantes de personas y quienes, en el mes de septiembre del año 2020, fueron detenidos por policías preventivos de Aguascalientes, cuando transportaban en dos camionetas a 31 indocumentados centroamericanos.
Los tres “polleros” que se encuentran recluidos en el Cereso para Varones “Aguascalientes” fueron identificados como Axel, de 25 años, Luis Ernesto, de 25 años -ambos originarios del estado de Nuevo León- y Francisco Antonio, de 27 años, originario de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía General de la República en Aguascalientes aportó los elementos de prueba suficientes para que el juez de Control y Juicio Oral Penal Federal les dictara sentencia condenatoria por el delito de tráfico de indocumentados en la modalidad de transporte.
A Francisco H. y a Axel B. se les dictó sentencia de 5 años, 4 meses y 3 días de prisión; mientras que a Luis M. la sentencia fue de 4 meses y 6 días de prisión.
Los ahora sentenciados fueron detenidos el día 11 de septiembre del año 2020, por policías preventivos de Aguascalientes, cuando llevaban a bordo de dos camionetas a 31 migrantes de nacionalidad guatemalteca y hondureña, entre ellos un menor de edad.
Fue a las 03:20 de la madrugada cuando se implementó un operativo por parte de policías preventivos del Destacamento “Terán Norte”, tras el reporte de sujetos armados.
En la calle Cultura Nazca y esquina con la calle Cultura Maya, en el fraccionamiento Mirador de las Culturas, fue interceptada una camioneta Nissan Titán pick up, color blanco, sin placas de circulación y con una lámina de la UCD, en la que viajaban varios indocumentados.
Mientras que en avenida Poliducto y cruce con avenida Rodolfo Landeros Gallegos, en el fraccionamiento del mismo nombre, fue interceptada una camioneta Ford Lobo pick up, color blanco y con placas de circulación de Estados Unidos, donde viajaban más migrantes ilegales.