A diferencia de otros sectores, productos locales de guayaba han sobrevivido a los efectos catastróficos ocasionados por la pandemia de COVID-19. El representante de ellos, Miguel Martínez, precisó que a unos días de cerrar el ciclo de producción 2019-2020, la temporada resultó benéfica, al incrementar cerca de mil toneladas de fruta, a diferencia del año pasado.
Si bien, reconoció, los productores de guayaba han tenido que enfrentar encarecimientos de insumos utilizados en el campo, la demanda por la fruta de calidad reconocida, ha permitido exportar cerca de 12 mil toneladas, principalmente hacia los Estados Unidos, resultando ese país el cliente principal más allá de nuestras fronteras.
De la misma manera, el consumo local durante el año pasado y lo que va del presente, ha tenido gran aceptación, lo que a la par ha permitido que los productores locales hayan podido superar de manera positiva la eventualidad sanitaria. De acuerdo con datos proporcionados por Miguel Martínez, existen 2 mil 100 productores de guayaba a nivel local, mismos que generan hasta 6 mil empleos.
“Enfrentamos a pesar de la crisis por la pandemia un buen momento, incluso con efectos simulares a los del 2009 cuando surgió la influenza. En ese tiempo duramos dos años con buenas ventas, esperamos tener la misma sinergia en esta ocasión”, concluyó.