La brigada de Guardabosques del Bosque de Cobos sorprendió en flagrancia a una persona que realizaba el tiradero de materiales contaminantes, por lo se dio parte a la PROESPA y la Policía Municipal. Ahora, el responsable deberá hacer el retiro y resarcir el daño causado. Así lo informó el presidente de la Asociación Guardabosques de Cobos, Miguel Vázquez Sánchez.
El activista comentó que en días pasados detectaron una cantidad importante de material vertido en al menos tres puntos diferentes dentro del área silvestre del Bosque de Los Cobos y en las proximidades de los caminos de terracería que pueden ascender a poco más de 30 metros cuadrados, para lo cual replantearon las estrategias de vigilancia y fue así que lograron detectar a la persona responsable de estar haciendo estos depósitos contaminantes.
Detalló que se trata de residuos de embalajes de uso industrial que vienen impregnados de aceites y de grasas y de algunos otros materiales al parecer químicos, que se tienen que manejar de manera especial. Agregó que estos materiales, al estar expuestos en el área silvestre, se desintegran y dispersan con el viento, o en su defecto, contaminan el arroyo que es el hábitat de especies como tortugas.
Vázquez Sánchez informó que en un plazo no mayor a 10 días se tendrán que retirar los materiales y que afortunadamente, el responsable se mostró cooperativo con las medidas que se le van a aplicar. Sin embargo, el manifestó haber sido contratado por un tercero para realizar esta descarga.

 

“Este tiradero es el más grande que hemos detectado en muchos años y los materiales provienen de un sitio ya reconocido, de un fraccionamiento circundante…”
Miguel Vázquez, Asociación Guardabosques de Cobos