El presidente de la Asociación Mexicana Hidráulica sección Aguascalientes, Gerardo Hernández Guzmán, lamentó que el tema del agua sea utilizado como bandera política de algunos candidatos a la alcaldía capitalina, sin emplear de fondo ningún sustento para la salida que han prometido de la actual concesionaria encargada de la prestación del servicio de agua potable.

Para el especialista en tema hídrico, precisó que la cancelación de la ampliación del título a Veolia va más allá de lo declarado, sin que ninguno de los candidatos que han prometido la salida de la concesionaria haya explicado de momento cómo sería quien asuma la operación del suministro del vital líquido. Precisó que la operación del servicio para la administración municipal sería muy costosa, al requerirse por lo menos 12 mil millones de pesos, tan sólo para llevar a cabo los trabajos de monitoreo y mantenimiento a la red hidráulica, por lo que en todo caso sería conveniente que paulatinamente el Ayuntamiento fuera asumiendo el rol de la operación y trabajar en su defecto en un esquema mixto.

Explicó que tiene que haber claridad a detalle de cómo se van a resolver algunos pendientes en el tema del agua, principalmente en lo referente al desperdicio por fugas, así como la reutilización del agua tratada y la captación pluvial para destinarla al campo. Por otro lado, reconoció que algunos candidatos sí se han acercado a la Asociación para solicitar asesoría en la materia, esperando que en caso de ganar la ejecuten y siga la comunicación constante.

“Definitivamente pasó lo que nosotros nos temíamos, simplemente salen a decir una cuestión política sin ningún sustento. Hay uno o dos candidatos que dicen que Veolia se va, pero se va por falta de contrato. Tienen que decir qué van hacer después de eso, cómo se va a controlar, es una exigencia como ciudadano”, manifestó.