Durante los primeros siete meses, la Central Camionera de Aguascalientes acumula un total de 623 mil 115 pasajeros movilizados a través de 91 mil 757 salidas de autobuses hacia una diversidad de destinos dentro de la República Mexicana, donde las corridas se han ido con mejores factores de ocupación.
Carlos Cruz Reyes, administrador de la Terminal de Autobuses, detalló que en el ejercicio 2020 hubo 598 mil 416 usuarios y 91 mil 551 salidas, aunque todavía no se compara a las 630 corridas diarias que se tenían en el 2019 y en los primeros dos meses de 2020, en este momento oscilan entre 400 y 460 corridas diarias y en fines de semana.
Por unidad, el factor de ocupación ha mejorado cuando menos un 25%, antes los autobuses de pasajeros se iban con un promedio de 10 personas y ahora ha subido a cuando menos 25 usuarios o bien llenos dependiendo si son fines de semana que coincidan con el pago de la quincena.
Agregó que los destinos de playa más solicitados en la actualidad son Puerto Vallarta, la Riviera de Nayarit, Mazatlán, Manzanillo y un poco Acapulco. Con respecto al norte del país, la demanda se localiza hacia Tijuana y las zonas turísticas de aquella región.
Sobre los destinos de negocio o trabajo, el administrador de la Central de Autobuses comentó que la demanda ha subido hacia las ciudades de Monterrey, Matamoros y Reynosa. Aunque la salida por excelencia se mantiene hacia la Ciudad de México, todo el tiempo, todos los días, donde el factor de ocupación oscila de acuerdo al dia de la semana.
Asimismo, señaló que la pandemia por el COVID-19 vino a ordenar las corridas que se ofrecían en la Central de Autobuses, ya que había muchas que se prestaban con una diversidad de horarios y destinos, pero las unidades viajaban con muy poca ocupación, lo que representaba pérdidas económicas.
“Ahora las salidas existentes por parte de todas las líneas de autobuses se planifican de acuerdo con la demanda por parte de los usuarios, propiciando una mayor ocupación, así como se favorece una mayor eficiencia en el servicio de transporte de pasajeros”, comentó finalmente.