Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de las campañas para los comicios de Gobernador del próximo 6 de junio, 10 Gobernadores de Morena, PAN y PRI salieron ayer a reforzar las campañas de sus candidatos en Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca y Durango en busca de sacar ventaja en entidades actualmente bajo control de la oposición a la 4T.
Contrario a la «sana distancia» que se había mostrado en otras ocasiones, los mandatarios no disimularon al encabezar los mítines y hasta tomar la palabra para arengar a los seguidores.
Sólo en Hidalgo y Quintana Roo, donde también hubo eventos multitudinarios, no se registró la presencia de ningún líder del Ejecutivo estatal.

LIDERAN MUJERES
Aguascalientes, donde las mujeres lideran todas las candidaturas, fue la entidad que ayer registró mayor presencia de Gobernadores durante los actos de campaña.
Con la ex diputada federal panista y ex Alcaldesa de la capital estatal Teresa Jiménez, abanderada del PAN-PRI-PRD, estuvieron presentes el Gobernador saliente Martín Orozco y el mandatario queretano Mauricio Kuri, ambos del blanquiazul.
La morenista Nora Ruvalcaba fue arropada por las mandatarias de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de Colima, Indira Vizcaíno, así como los gobernadores de Zacatecas, David Monreal, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Otras candidatas que iniciaron su campaña fueron la ex diputada local del PVEM y activista feminista, Anayeli Muñoz, con Movimiento Ciudadano, y Martha Márquez, ex panista, que ahora abandera al PT-PVEM.

PELEAN BASTIÓN
En Tamaulipas, actualmente bastión del PAN, el candidato morenista Américo Villarreal fue arropado por sus correligionarios Gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García, y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, así como por el mandatario de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, del PVEM.
El panista César Verástegui, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, inició su campaña en Reynosa en un encuentro con jóvenes estudiantes, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez, comenzó con un acto en Tampico.

LLEVA APLAUSOS
En Oaxaca, el Gobernador priista Alejandro Murat acudió al arranque de campaña de su cercano y candidato del tricolor a la Gubernatura, Alejandro Avilés.
Aunque no emitió ningún discurso en la capital estatal, Murat sí fue ovacionado por los simpatizantes del PRI y del aliada PRD, entre gritos de «¡Murat, Presidente!».
El morenista Salomón Jara arrancó en Guelatao, tierra del prócer Benito Juárez, sin la presencia de algún dirigente nacional o Gobernador de su partido.

ALARGA GIRA
En Durango, la ex priista Marina Vitela inició su primer mitin de campaña como aspirante morenista en Gómez Palacio, donde es Alcaldesa con licencia, y posteriormente realizó otro por la tarde en la capital estatal, hasta donde llegó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien viajó desde Aguascalientes.
El abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD, Esteban Villegas, comenzó su actividad proselitista en La Laguna y la candidata emecista Patricia Flores se reunió con sus simpatizantes en la capital duranguense, en un mitin en el que nueve seguidores resultaron lesionados al caer una pantalla.

¡Participa con tu opinión!