Juan Carlos Orozco
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En el periodo julio-septiembre de este año, la salida de inversiones extranjeras en valores gubernamentales mexicanos fue de mil millones de dólares, cifra menor a los 8 mil 710 millones registrada el trimestre previo, según cifras de la balanza de pagos del Banco de México (Banxico).
No obstante esta disminución en la salida de capitales del mercado de valores gubernamentales mexicanos, las cifras acumuladas en los primeros nueve meses dejan ver un boquete de 15 mil 235 millones de dólares, mismo que el sector público intentó compensar con colocaciones de bonos en los mercados del exterior.
De esta forma, la contracción neta del financiamiento de extranjeros al Gobierno mexicano mediante la adquisición de papeles de inversión fue de 2 mil 377 millones de dólares, dado que en los tres primeros trimestres del año el sector público captó inversiones por 12 mil 857 millones de dólares.
En lo que se refiere a la inversión extranjera en acciones y documentos de deuda del sector privado, en el tercer trimestre del año se registró un avance de 37 millones de dólares, cifra inferior a los 563 millones que llegaron a esos instrumentos en el segundo trimestre.
Los papeles privados han encontrado un mejor nicho en los mercados del exterior.
De acuerdo con la información del instituto central, las empresas privadas captaron inversiones en cartera en los mercados externos por un total de 6 mil 127 millones de dólares en los primeros nueve mes de 2020.
Alrededor de 60 por ciento de las colocaciones de valores privados en el exterior se realizó durante el tercer trimestre, cuando se hicieron colocaciones por 3 mil 690 millones de dólares.