Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Macuspana, Tabasco, tierra natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es uno de los cinco municipios del país más incumplidos con las medidas de aislamiento ordenadas por la emergencia ante la pandemia de Covid-19.
El Mandatario pidió ayer que se mostrara públicamente la lista de las localidades que no han acatado las instrucciones de la Secretaría de Salud para mantenerse en casa.
Al presentarse las gráficas, durante su conferencia mañanera, tanto Macuspana como Palenque, en Chiapas -donde tiene una quinta de descanso- aparecen entre los reprobados.
“Está Macuspana”, se le alertó.
“Eso sí calienta”, respondió entre carcajadas, para luego hacer un llamado a sus paisanos a cumplir con las medidas de sana distancia.
López Obrador informó que el lunes se darán más detalles sobre las regiones que no han acatado las medidas de resguardo ante la pandemia por Covid-19.
“Y no es nada personal, mira cómo me pusieron a mí ahí, ahora sí que es el doble porque es Macuspana y es Palenque”, lamentó.
Al dar lectura al informe, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, detalló que entre los incumplidos también están Río Bravo, Tamaulipas; Pénjamo, Guanajuato, y San Felipe del Progreso, Estado de México.
En la lista de los cumplidos están las Alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, así como Mexicali, Baja California, y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Al presentar la lista por estados, entre los más cumplidos aparecen las entidades que, de manera coincidente, son las que reportan más casos de contagios y fallecimientos. Es el caso de Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.
Previamente, el Presidente destacó que las zonas en donde ha bajado más la movilidad es donde predomina la clase media.
Ramírez Cuevas explicó que el análisis corresponde al 20 de abril, que el porcentaje de municipios cumplidos es del 97 por ciento y los que han mejoraron su cumplimiento respecto a la última semana es del 51 por ciento de las localidades.

Reclaman balconeada
El Alcalde de Pénjamo, Juan José García López, reclamó al Presidente López Obrador que haya exhibido a su municipio como uno de los que menos ha cumplido las restricciones de movilidad.
“Nosotros tenemos otros datos aquí en el municipio, yo creo que lo malinformaron a usted (Presidente)”, respondió García López en un video.
Argumentó que no hay balnearios abiertos y los salones de fiesta no dan servicio, al igual que bares y restaurantes.
“Lo que ha significado un esfuerzo y hasta sacrificio para muchos de nuestros ciudadanos, y que el día de hoy (miércoles) nos digan que no estamos haciendo bien las cosas, bueno, pues es algo que nos sorprende”, agregó.