Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación cambió al titular de la Dirección General de Juegos y Sorteos, e inició una investigación del área.
Luis Calvo Reyes, quien ocupaba el cargo desde junio de 2019, será sustituido por Alma Itzel De Lira Castillo a partir del próximo 16 de septiembre.
Oficialmente, la Segob informó que Calvo Reyes presentó su renuncia por “motivos personales”.
Sin embargo, fuentes consultadas indicaron que la renuncia le fue pedida -el viernes pasado- por la Secretaria Olga Sánchez Cordero.
De hecho, el lunes acudió personal de la Oficina de la Secretaria, incluidos elementos de su Ayudantía, para supervisar la salida de Calvo Reyes de la sede.
En dicha “supervisión” también estuvieron presentes vigilantes uniformados, según consta en videos.
Las fuentes explicaron que tras la desaparición de la subsecretaría de Gobierno, que dependía de Ricardo Peralta, la Secretaria quiere poner a gente de su confianza en áreas clave, como la Dirección de Juegos y Sorteos.
Esto se debe a que las unidades y direcciones que dependían de Peralta, ahora le reportan directamente a Sánchez Cordero.
Tras la salida de Calvo, quien fue puesto por Peralta, la dependencia hará una auditoría interna de su gestión.
Entre junio de 2019 y agosto de 2020, ésta Dirección recaudó mil 324 millones de pesos por concepto de aprovechamientos por juegos y sorteos.
En el mismo periodo, también otorgó 2 mil 885 permisos para actividades como sorteos, peleas de gallos, carreras de caballos y ferias.