Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque se calcula que los 76 influencers que violaron la veda electoral para apoyar al PVEM, en la elección del 2021, se embolsaron hasta 200 mil pesos, 50 de ellos sólo pagarán una multa de 4 mil 481 pesos.
Otros nueve serán castigados con un pago que va de 5 mil a 9 mil pesos, y 17 más, con 10 mil y 133 mil pesos.
De acuerdo con la sentencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral, las multas se calcularon basándose en la «capacidad económica» de cada infractor.
Además, el castigo no sólo será económico, por lo que cantantes, actores o youtubers, conocidos como influencers, deberán exhibir por 30 días en su cuenta de Instagram que violaron la ley, y deberán tomar cursos del por qué no deben romper una veda electoral.
De los 17 que concentran las multas más altas, el actor Gabriel Soto encabeza la lista con 133 mil 437 pesos, seguido de la actriz Bárbara Regil, con 86 mil 850.
Una vez que sean notificados por el Tribunal Electoral, los influencers tendrán 15 días hábiles para pagar su sanción económica ante la Dirección Ejecutiva de Administración del INE.
El Instituto deberá informar de inmediato quiénes se presentan a cumplir con su adeudo, y de no hacerlo, el órgano electoral deberá dar vista al SAT para que directamente proceda al cobro.
La sentencia establece que durante 30 días naturales, los 76 influencers deberán publicar en sus historias, en un horario de 8:00 a 9:00 horas, un mensaje asumiendo su culpa.
«A través de un mensaje que emití en esta red social violé la ley electoral. Las expresiones de mi publicación fueron ilícitas, al constituir propaganda electoral en beneficio de un partido político en un periodo en que estaba prohibido por la ley», debe decir el mensaje.
Tanto la dirigencia del PVEM, como las personalidades involucradas, también deberán tomar un curso relacionado con la equidad en la contienda electoral, así como con el uso «responsable en redes sociales».

¡Participa con tu opinión!