En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes reporta que estacionarse en línea amarilla es la primera causa de infracción vial con 8 mil 415 casos, seguido de la falta de licencia para conducir con 7 mil 034 multas y por no usar casco de motocicleta se contabilizan otras 4 mil 594 personas sancionadas por el incumplimiento de la Ley de Tránsito.

Es importante que la ciudadanía sepa que por ser faltas graves como el conducir con exceso de velocidad y no respetar la luz roja de los semáforos, se aplican sanciones superiores de 850 pesos, y de enero a la fecha se tienen registrados 3 mil 735 y 3 mil 386 casos, respectivamente.

Si una persona es detenida por estar hablando por un dispositivo electrónico (celular), la multa oscila de 3 mil 500 a 7 mil 500 pesos, con un cúmulo de 2 mil 249 infracciones este año.

Sobre las 704 infracciones por estado de ebriedad, las sanciones oscilan de los 3 mil 500 a los 12 mil pesos. Por provocar accidentes, es una falta media y se multa con una cantidad aproximada de 600 a 700 pesos.

La Dirección de Movilidad Municipal recalcó que si un ciudadano estaciona su vehículo en un espacio exclusivo para personas con discapacidad se le puede sancionar hasta con 7 mil pesos, y hasta el momento se tienen registradas 784 infracciones.

También si una persona se estaciona en una esquina como ha sucedido con 252 infracciones este año, se le aplica una multa de 600 pesos.

La corporación de vialidad asevera que aquellas personas que conducen sin licencia les quita su vehículo que es llevado a la Pensión Municipal y la infracción cuesta alrededor de 500 pesos, aparte lo que deberá pagarse para sacar y recuperar la unidad.

“Por estacionarse sobre la banqueta se han aplicado 2 mil 935 infracciones y otras 1,495 por dejar los vehículos en doble fila y otras 1,613 por poner los automóviles en áreas de carga y descarga, así como 556 por estacionarse en paradas de autobús”, comentó finalmente.