En los primeros diez meses del año, la Dirección de Movilidad capitalina ha aplicado 112 mil 766 infracciones de tránsito contra las 107 mil registradas en todo el 2020, informó el comisario Arturo Martínez Morales, quien precisó que los operativos se refuerzan porque la encomienda es el respeto a las normas en pos de la seguridad de los ciudadanos que utilizan vehículos.

En este momento, dijo que se disponen de elementos suficientes para supervisar los distintos rumbos viales citadinos y se infraccionará a aquellos que conduzcan por encima de los límites de velocidad que es de 60 kilómetros en el caso del segundo anillo de circunvalación, así como a las unidades de transporte que se suben a los puentes o por la falta de licencia de conducir.

En la actualidad existen más de cincuenta conceptos de infracción por las cuales se aplica la Ley de Movilidad y las tres más comunes son estacionarse en línea amarilla con 18 mil 579 multas, el conducir a mayor velocidad de la permitida suman 17 mil 539 y la falta de licencia asciende a 11 mil 722. Y la décima causa se relaciona con la de provocar accidentes con 2 mil 285. En tanto, las sanciones oscilan en los 900 pesos.

El comisario Arturo Martínez Morales aclaró que las infracciones por estado de ebriedad cuestan más de 13 mil pesos y no hay descuentos para los ciudadanos, y este 2021 se han aplicado 32 mil 643 pruebas de alcoholímetro, de las cuales 29 mil 791 han sido sobrios y 2025 en estado de ebriedad y 826 con aliento alcohólico.

Aquellas personas que no cuentan con el dinero o bien que no quieren pagar su infracción, se quedan en un arresto por 36 horas o también ya pueden conmutarla por servicio comunitario, aunque eso debe ser determinado por un juez cívico, aclaró.

Finalmente, el director de Movilidad Municipal indicó que la sanción por conducir manipulando el celular asciende a los 4 mil pesos.

Accidente causado por persona en estado de ebriedad. Daños por más de $400 mil.