Derivado del aislamiento preventivo dispuesto por la Secretaría de Educación Pública para prevenir el contagio del Coronavirus (COVID-19), el transporte público en modalidad colectivo urbano tendrá una reducción de hasta el 30 por ciento en algunas de las 42 rutas que prestan el servicio, así lo informó Gustavo Gutiérrez de la Torre, encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (CMOV).
El funcionario reveló que, desde la semana pasada, el número de usuarios se redujo considerablemente debido al descanso en algunas oficinas gubernamentales y escuelas de todos los niveles educativos, además de que varias empresas enviaron a sus trabajadores a realizar sus actividades laborales desde casa.
En este sentido, Gutiérrez de la Torre añadió que se programan en promedio 400 y 430 unidades para la prestación del servicio de transporte urbano, lo cual responde en función de la demanda de pasajeros por unidad por día y a la definición de horarios de salida de las terminales de lunes a viernes y fines de semana.
Indicó que la reducción del servicio de transporte urbano es una las medidas de prevención que se ha implementado para proteger de posibles contagios a operadores y usuarios ante la situación sanitaria por el Coronavirus, sin embargo, los primeros recorridos se programan desde las 06:00 horas y el último viaje entre 21:00 y 21:30 horas.
Puntualizó que los supervisores de la CMOV continúan verificando que se cumpla con la limpieza completa de las unidades después de cada ciclo de servicio, desde el lavado hasta la sanitización de espacios de uso común como son los pasamanos, asientos y timbres, que circulen con las ventanillas abiertas y los operadores utilicen el gel antibacterial el menos cada 20 minutos.
Finalmente, agregó que la CMOV continúa supervisando con personal en campo que los operadores cumplan con los horarios programados desde la primera vuelta hasta la última salida desde terminal, pero principalmente que realicen los recorridos completos.