Como un error aberrante del Gobierno Federal el no apostarle a las energías limpias, lo que generará pérdidas por 30 mil millones de dólares en inversiones de energías limpias hacia el país, lo calificó el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera, tras la publicación del acuerdo de la Secretaría de Energía que frena la inversión privada.

El especialista señaló que, con esta medida, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) prácticamente ya canceló contratos por 6 mil 400 millones de dólares de diversos proyectos en el país encaminados a la generación de energías limpias para la electricidad de capitales privados.

Sánchez Herrera resaltó que México estaba destinado a ser una potencia en energía solar por las horas sol que tiene durante todo el año, debido a su posición geográfica privilegiada y que debería de aprovecharse más. Destacó que a nivel mundial, hay países que ya consumen de manera importante energías limpias tales como Portugal con un 77%, Alemania un 60%, la India 10% y México estaba en un 7%, pero con un potencial enorme para poder repuntar sobre todo en cuanto a la energía solar.

Estableció que con este acuerdo, Aguascalientes también se va a ver perjudicado con dos grandes proyectos establecidos en el municipio de El Llano de la empresa Power China, con la instalación de un millón de paneles solares sobre un terreno de 800 hectáreas, el cual inició el año pasado y se pondría en marcha en el transcurso de este 2020. En tanto que el otro proyecto se encuentra en el municipio de Cosío sobre unos terrenos áridos donde había una empresa italiana que iba a invertir.

Asimismo, recordó que México forma parte del Tratado de París sobre la generación de energías limpias, donde todos los países van justo hacia esa nueva tendencia y con este nuevo acuerdo, el Gobierno Federal prácticamente está desconociendo dichos postulados a los que nuestro país pertenece a nivel internacional para generar energías alternativas, con base en la luz solar y el viento para producir electricidad donde se verían beneficiados los consumidores en sus bolsillos.