Derivado del movimiento telúrico registrado el martes pasado en el estado de Oaxaca, personal de la Secretaría de Obras Públicas municipales realizó un recorrido de inspección en espacios considerados de riesgo como edificios públicos, unidades habitacionales y centros comerciales, declarando un saldo blanco.

Marco Antonio Licón Dávila, titular de la SOPMA, señaló que no hubo afectaciones en vialidades ni edificios, sin embargo se detectaron nuevos movimientos de fallas geológicas en el municipio de la capital y se procederá a repararlas de inmediato.

Explicó que estas acciones de supervisión se realizan en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles y el Colegio de Arquitectos, así como el Gobierno del Estado, se visitó la primera torre de la Catedral, Torre Plaza Bosques y otros edificios altos como el que se construye en avenida Universidad y Colosio.

Luego el Departamento de Control de Calidad y Fallas Geológicas de la SOPMA participó en la supervisión realizada por las diversas fallas geológicas junto con el Gobierno Estatal, y se han detectado movimientos en algunas de ellas como la ubicada en el fraccionamiento Bona Gens, la cual ha deteriorado banquetas y las vialidades.

“La Secretaría de Obras Públicas Municipal hará la corrección de guarniciones y banquetas de esa zona y se continuarán revisando las fallas geológicas de la ciudad”, apuntó.

En este sentido, Marco Antonio Licón Dávila mencionó que se ha estado trabajando en la falla localizada en avenida Aguascalientes Norte, en el tramo comprendido entre avenida Universidad y avenida Fundición, “ahí se da un tratamiento especial a través de boleos y geomembranas para mitigar los movimientos”.

“Este sistema es utilizado en cada una de las fallas geológicas y arriba de ellas se pavimenta con asfalto para que haya un menor impacto en el caso de que haya movimiento subterráneo”, puntualizó.

¡Participa con tu opinión!