De acuerdo a estimaciones de la Coparmex, en Aguascalientes, alrededor del 80% de las empresas comienzan a enfrentar problemas de liquidez, para hacerle frente al pago de salarios de sus trabajadores así como en sus gastos fijos.

“Al término del periodo de confinamiento ocasionado por el coronavirus, se habrán perdido más de 2 mil fuentes de empleos a nivel local”, dijo su presidente Raúl González Alonso.

El presidente del sindicato patronal precisó que con la intención de hacerle frente a los problemas económicos que ha ocasionado el periodo de cuarentena por el COVID-19, causando estragos en sectores como el hotelero, restaurantero y de la construcción, sólo por mencionar algunos, la Coparmex, ha invitado al Gobierno Federal para que implemente cuanto antes la estrategia denominada “Salario Solidario”, en la cual la administración federal tendría que contribuir con un parte del salario del trabajador.

Agregó que la proporción dependería del nivel salarial del empleado siendo progresivo en el cual el Gobierno tendría que destinar mayores recursos para aquellos trabajadores con menores niveles salariales. “La idea es que las personas afiliadas al Seguro Social tengan la posibilidad de recibir en algunos casos su sueldo íntegro, durante el periodo de cuarentena”.

González Alonso precisó que dicho modelo ya ha sido aplicado en algunos países europeos principalmente, lo que ha permitido conservar las fuentes de empleo formales. En el caso de México, dijo que se trata de una opción financieramente viable, apoyando como tope máximo tres salarios mínimos por trabajador.

“Proponemos que el Gobierno asuma una parte del salario y el empresario el resto, con la intención de preservar los empleos. Es muy difícil para las empresas poder parar 45 días y continuar pagando sueldos íntegros y todos los gastos fijos que se generan”, indicó.