De acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana en Aguascalientes, alrededor de 150 empresas bajaron su cortina de manera permanente, luego de que la pandemia del COVID-19 las dejó imposibilitadas para hacer frente a gastos operativos y sueldos, tras el periodo de confinamiento apenas concluido a inicios del presente mes para algunos sectores.

El presidente del organismo empresarial, Raúl González Alonso, precisó que por lo anterior, más de 12 mil 740 empleos se han perdido desde el comienzo de la pandemia.

Con la intención de revertir los indicadores negativos que enfrentan actualmente la mayoría de las micro y pequeñas empresas severamente afectadas, el sector empresarial se estará sumando a la propuesta que presentarán ante la Federación denominada “Remedios Solidarios”, que incluyen tres aspectos de intervención correspondientes a Salario, Seguro y Bono Solidario, para evitar mayor desempleo. En próximos días la propuesta será presentada al Gobierno Federal en espera de que sean atendidas sus peticiones.

González Alonso detalló que la implementación de Salario Solidario busca que sea una aportación del Gobierno en la forma de pagos vencidos de nómina. Implicando que las contribuciones correspondientes a abril y mayo podrían ser solicitadas de forma inmediata. Para los meses de julio y agosto la contribución del Gobierno se entregará directamente a la nómina del trabajador vía el IMSS.

Para el caso de Seguro Solidario, la iniciativa contempla para todos los trabajadores formales que hubieran perdido su empleo, un apoyo equivalente a un salario mínimo general, el recurso se otorgaría por seis meses como máximo o hasta que el beneficiado encuentre otro trabajo.

Finalmente, la implementación del Bono Solidario se trata de un incentivo a la contratación de empleo formal, en el cual el Gobierno absorbería una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses. Por su parte, el patrón se compromete a no despedir al trabajador al menos durante los siguientes seis meses.

En ese sentido, el líder empresarial urgió al gobierno de López Obrador a escuchar, analizar y de ser posible tomar sus propuestas, al recordar que entre marzo y mayo, se perdieron un millón 030 mil 366 empleos formales, cifra superior a todo el empleo generado durante el 2018 y 2019.

“El Gobierno Federal cuenta con la capacidad para financiar los tres Remedios Solidarios y así proteger el trabajo de los mexicanos, de esa manera tendríamos la protección de 300 mil puestos laborales en todo el país”, sentenció.