Cuando hablamos de salario, es normal que lo primero que nos venga a la mente sea el concepto económico, ya que solemos creer que el dinero es lo único que una persona puede percibir tras la realización de un trabajo determinado; sin embargo, no es lo único que el colaborador puede recibir a cambio de aplicar su experiencia dentro de una empresa u organización.

La necesidad de las empresas por atraer y retener talento las ha llevado a buscar alternativas que van más allá del aspecto económico para mantener a sus colaboradores. De aquí surge el denominado «Salario Emocional».

Una manera sencilla de describirlo sería: “Otorgar a los empleados beneficios no económicos que les hagan sentirse cómodos dentro de la empresa”.

Junto con la lógica retribución económica, el salario emocional es una de las herramientas que puede utilizar la empresa para mejorar la motivación, el involucramiento y el grado de compromiso; además de ser un elemento de gran ayuda para reducir el absentismo laboral. Cuando un colaborador se siente feliz en su empresa, es menos probable que se vaya a otra por un salario mayor, de ahí que el salario emocional juegue un papel sumamente importante si queremos mantener nuestra plantilla intacta.

De este modo, el salario emocional recompensa al talento yendo un paso más allá de la ganancia económica por su labor. Esta retribución está diseñada para contribuir al equilibrio personal, laboral y social del trabajador, mientras aumenta la competitividad de la empresa, gracias a la mejora de la productividad y motivación de la fuerza laboral.

Como parte de los elementos clave del salario emocional podríamos hablar de los siguientes:

  1. El bienestar emocional y psicológico: Este aspecto toma otra dimensión en un país como México, donde el 75% de los colaboradores sufre estrés laboral. En este sentido, la NOM 035 puede servir como guía para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en tu centro de trabajo.
  2. Contar con un área de trabajo agradable: Si el espacio lo permite, contar con una zona donde los colaboradores puedan tomarse un descanso, tomar sus alimentos en los tiempos de receso, o contar con oficinas con ventilación adecuada, luz natural o presencia de plantas, puede ayudar a que se sientan más cómodos en su lugar de trabajo.
  3. El reconocimiento personal: A todos nos gusta que nos digan que nuestro trabajo está bien realizado. Que nuestro superior tenga alguna palabra de afirmación o elogio hacia nosotros puede incrementar nuestra motivación, además de que por parte de la empresa esta acción es sencilla y gratuita.
  4. La Flexibilidad horaria: Es una medida sencilla, sin costo para la empresa y que mejora en gran medida la productividad y la felicidad de los trabajadores. No todos trabajamos igual de bien en las mismas horas del día, así que no sólo es positivo porque fomenta la conciliación laboral, sino que también ayuda a incrementar el nivel de eficacia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay ciertas actividades empresariales en las que esta modalidad no es posible.

Sumado a todo lo anterior, la inclusión y el respeto de las diversidades en el interior de la compañía contribuyen a fomentar un mejor clima laboral y hacer que todas las personas que la conforman se sientan más cómodas y a gusto. El salario emocional es definitivamente una apuesta ganar-ganar para la organización, ya que le permite mantener plenos y con un sentido de realización a sus colaboradores y disfrutar de todos los beneficios asociados a ello.

Identificar los factores que motivan a tus colaboradores y encontrar cuáles serían estos, ayuda a establecer las posibilidades de ofrecer un adecuado salario emocional que, sin lugar a dudas, se convierte en una estrategia clave para retener a los colaboradores talentosos trabajando en tu organización y atraer nuevos elementos que compartan y comulguen con los valores que definen el propósito de tu organización.

 

Janette Rodríguez  Driectora General DIA1

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