Tras el anuncio oficial del aumento al Salario Mínimo del 20% a partir del 1º de enero, la Federación de Trabajadores de Aguascalientes solicitará a las empresas incrementos de hasta un 15% en sus contratos colectivos, de acuerdo a inflación registrada este año, señaló su dirigente, Alfredo González González.

Afirmó que luego de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos confirmó que el Salario Mínimo para el año 2023 será de 207 pesos, el líder de la FTA comentó que en la forma como fue aprobado, la Conasami fijó un 20% de incremento, donde un 10% es para mantener el poder adquisitivo y el otro 10% como un porcentaje para la recuperación del rezago que éste tiene.

Con base en lo anterior, subrayó que los diferentes sindicatos agrupados en la FTA negociarán del 10% hacia arriba los incrementos salariales con las diferentes empresas, aunque en términos generales, la mayoría de ellos está pidiendo un 15% de aumento, dado que en las empresas donde la CTM tiene representación, todas pagan arriba de lo que es el Salario Mínimo.

Indicó que las pláticas y negociaciones de los sindicatos con las empresas se darán en los primeros meses del próximo año, es decir, entre enero y febrero, aunque algunas ya negociaron, pero no es significativo. “Deben ser como unas cinco empresas nada más donde los sindicatos ya negociaron, pero todas las demás lo harán hasta los primeros dos meses del año 2023”.

Al opinar del incremento al Salario Mínimo, González González afirmó que es positivo, aunque sigue siendo bajo, dado que la inflación en la canasta básica este año ha sido de un 14%, por lo que lo ideal es que debería de darse en función del poder adquisitivo y de las necesidades que tiene una familia para poder solventar a cuatro dependientes, por lo que éste debiera ser de 412 pesos. “Todavía estamos muy lejos de poder alcanzar lo que se requiere para más o menos no tener pobreza salarial y que ojalá que dentro de poco México mejore su economía y como consecuencia su salario”.