La falta de puntualidad generó un sainete ayer en la sesión de la Diputación Permanente ante la intolerancia al retardo del presidente José Manuel Velasco Serna, quien al llegar se encontró con que no lo esperaron y la asamblea era encabezada por la diputada Claudia Guadalupe de Lira, a quien reclamó su lugar.

Y es que ante la tardanza del presidente, De Lira, Lucía Armendáriz y Cuitláhuac Cardona acordaron iniciarla en ausencia del diputado panista, quien llegó unos tres minutos después.

Previo a ser votado el primer asunto de la orden del día, Velasco Serna se apersonó junto con el diputado Alejandro González Dávila, y permaneció de pie en espera de tomar su lugar, a lo cual, Guadalupe de Lira se negó, dejando en claro que comenzaron porque era tarde.

Comenzó entonces la discusión entre ella y Velasco, que pretendía iniciar desde cero la sesión, se colocó detrás de la silla de la diputada exigiendo se levantara, aunque eso no se vio a cuadro, considerando que la sesión se celebró en línea y los encargados de la transmisión cuidaron el momento, luego se observó que De Lira se levantó, agradeció y se retiró del lugar.

El audio se dejó de escuchar, pero fue evidente la molestia y juego de sillas, luego se cortó la transmisión. De pronto, Velasco Serna repitió los puntos ya tratados y votados, y se sobrepusieron las voces de ambos, “le pido que continúe con los trabajos, pero a partir de lo que nosotros ya desarrollamos”.

Guadalupe de Lira pidió asentar en acta que “iniciamos esta sesión de la Permanente, y no está siendo respetada por el presidente de la mesa. Que se asiente que solicitamos integrar en el orden del día la reforma al Código Urbano, mismo que el diputado presidente no quiere que se lleve a cabo porque nunca se presentó a los trabajos”.

Acto seguido, los que habían iniciado la sesión se retiraron, dejando sentados al presidente y secretario, José Manuel Velasco y Alejandro González.

PERIODO EXTRAORDINARIO

Tras un receso de seis horas, la Diputación Permanente reanudó y convocó al Pleno a la realización de un cuarto período extraordinario de sesiones, hoy a las 12:00 horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo, donde se desahogarán 12 asuntos legislativos.