Con opiniones que generaron debate en el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, el voto de los magistrados fue por negar la regiduría plurinominal para Jesús María, a la actual edil en dicho municipio y candidata perdedora que buscó la presidencia municipal del mismo lugar, Karla Espinosa y dar esa posición a su suplente, Aurelia Esparza Rodríguez.

En la misma sesión, se determinó retirar la diputación plurinominal a quien el Instituto Estatal Electoral ya le ha entregado su constancia como tal, Arturo Piña y por instrucción del TEEA, le correspondería al actual diputado por el Distrito XII, Heder Guzmán Esquivel, por haber sido el mejor perdedor de la contienda del 6 de junio pasado.

Estos fueron entre otros puntos que consistieron mayormente en desechar las denuncias presentadas por distintos actores políticos, todos relativos a actos que presuntamente se registraron durante la contienda pasada.

En cuanto al asunto de la regidora Karla Espinosa, que intentó ganar la alcaldía de Jesús María, buscó la posibilidad de al menos volver a ser edil, lo cual fue negado por los magistrados electorales, toda vez que de acuerdo a la ponencia del magistrado Héctor Salvador Hernández, “no cuenta con la característica de elegibilidad para ocupar el cargo de tercera regidora propietaria de representación proporcional por MORENA”.

La justificación fue que abusó del derecho de elegibilidad, pero además, no comprobó que se haya de la militancia del Partido Libre de Aguascalientes, de ahí que dijo, “la multicitada renuncia carece de efectos, cuando después de su presentación se realicen actos intrapartidistas”.

Además, se consideró ilegal que haya contendido por dos cargos de manera simultánea y en el mismo nivel de gobierno, es el caso de que ella buscó ser presidenta municipal y regidora. En este asunto, la magistrada Laura Hortencia Llamas defendía la regiduría de Karla Espinosa, en tanto que tanto Héctor Salvador Hernández como Claudia Eloisa Díaz de León, advertían la ilegalidad o al menos una “duda razonable”.

Podría repetir como diputado local

El que podría quedar de nueva cuenta como diputado local para el próximo Congreso del Estado, aunque en esta ocasión por la vía plurinominal, es Heder Guzmán Espejel, siempre y cuando, quien recibió la constancia por parte del IEE, Arturo Piña decida no impugnar ante una autoridad superior a la electoral local.

En este asunto, se presentaron tres impugnaciones en la asignación de diputaciones plurinominales, en las que se cuestionó el cálculo electoral para tal efecto; las quejas fueron por parte del Partido Fuerza por México, que refirió que no se contaron los votos de las candidaturas independientes; Movimiento Ciudadano consideró que el PRD estaba sobre representado y aun así, se le consideró para esta asignación de curules, en tanto que Nueva Alianza lamentó ser excluido de las plurinominales.

Sobre el tema, el TEEA otorgó la razón a MC y se reconoce que una mala operación de parte del órgano electoral, pues de manera errónea se incluyó la votación del PRD que por estar sobre representado ya no podría entrar en esa operación.

Ante esto, considerando los errores de cálculo para generar el cociente electoral utilizado para la designación de diputaciones, los magistrados del TEEA, resolvieron dejar sin efecto el nombramiento hecho a Arturo Piña Alvarado como legislador plurinominal y en su lugar, el espacio podría ser ocupado por Heder Guzmán, orden que se dio al IEE que deberá entregar la constancia correspondiente a quien pudiera repetir en el cargo, aunque en esta ocasión por la vía de representación proporcional.