Jesús Guerrero y Rolando Herrera
Agencia Reforma

CHILPANCINGO, Guerrero.- Un fuerte temblor con epicentro en Acapulco, Guerrero, provocó la muerte de un motociclista en Coyuca de Benítez, la caída de cristales en algunos edificios, desalojos de pacientes en el Hospital General del ISSSTE y cortes de la energía eléctrica e internet en el puerto.
De acuerdo con Alberto de los Santos, alcalde de Coyuca, en la localidad de Los Mogotes cayó un poste de luz y un joven que circulaba por ahí en motocicleta, identificado como Heliodoro Hurtado, resultó muerto.
La evacuación de los pacientes de el Hospital General de Acapulco, ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, se debió a que el edificio resultó afectado.
Personal del nosocomio realizó el traslado a otros hospitales del puerto.
Asimismo, se reportaron afectaciones en la torre de control del aeropuerto, sin que a la media noche se informara de retrasos en vuelos.
«Guerrero continúa presentando réplicas. Sigamos puntualmente las recomendaciones de @PC_Guerrero y autoridades de los tres órdenes de gobierno. Acércate a los puntos de reunión marcados en caso de sismo o mantente al aire libre», señaló el Gobernador Héctor Astudillo en redes sociales.
También en Acapulco, se cayó la marquesina del hotel Kristal Beach, así como un árbol en la Costera Miguel Alemán.
En Iguala, los cristales de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública se hicieron añicos.
Mientras que en Chilpancingo se cayó parte de la fachada del edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
A las 20:40 horas, cuando empezó a moverse la tierra, la gente salía asustada de sus casas; muchos gritaban o se hincaban para rezar.
El sismo se sintió en varias entidades de la República, además de la Ciudad de México.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se activaron planes de auxilio a la población y protocolos de revisión para evaluar los daños en, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
Por su parte, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que el Gobernador de Guerrero reportó que de manera preliminar no se han registrado daños mayores a consecuencia del sismo.
«El sismo fue de magnitud 7.1 y el epicentro se localizó al suroeste de Acapulco, Guerrero; el reporte preliminar del Gobernador Astudillo es que afortunadamente no hay daños mayores», indicó en su cuenta de Twitter.
En la Ciudad de México y en los estados del país donde se sintió el movimiento telúrico, indicó el Secretario, se activaron los protocolos de Protección Civil.
«Ante sismo registrado hace unos momentos en la Ciudad de México y en varios estados del país se activan los protocolos de Protección Civil para mantener segura a la población», señaló.