Busca el Gobierno del Estado a través de la Sedrae, hacer un uso eficiente de las aguas tratadas en la agricultura, para lo cual trabajará de la mano con la Compañía Nacional de Aguas de Israel en la asesoría, informó su titular, Manuel Alejandro González Martínez, quien señaló que actualmente sólo entre un 15 y un 20% de las aguas residuales son utilizadas en Aguascalientes.
El funcionario estatal indicó a El Heraldo que como resultado de la reciente visita del mandatario estatal a Israel, se conoció el modelo que manejan en el uso de las aguas tratadas para la agricultura. “Constatamos que el 100% de las aguas de las ciudades las tratan y el 80% lo mandan a la agricultura y el otro 20% lo infiltran a sus acuíferos, sin contaminar su agua potable que está en el subsuelo”.
Por lo anterior, dijo que en febrero del año próximo vendrán a Aguascalientes dos técnicos de Mekorot, la Compañía Nacional de Aguas de Israel, para firmar un convenio de colaboración por el cual la Sedrae y la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua se coordinarán con ellos para que les ayuden a pulir el proyecto que se tiene para el reúso de agua en Aguascalientes. “Queremos que nos ayuden a definir cuál es el mejor modelo para usarlas, para infiltrarlas al acuífero y para utilizarlas directamente en la agricultura”.
Apuntó que se busca que el agua tratada sea utilizada en una primera etapa para los cultivos forrajeros y en una segunda fase se pensaría en regar cultivos más especializados. González Martínez enfatizó que el reúso del agua es un tema que al mandatario estatal le interesa mucho, toda vez que de no hacerse esto en el corto plazo, se va a tener que realizar el intercambio de aguas de la Presa Calles a Aguascalientes, lo cual resulta más costoso.
“Si hacemos un buen uso a esas aguas, dejaremos de extraer agua del subsuelo; en vez de tirar más, la usamos y dejamos de sobreexplotar, y entonces con eso a mediano plazo puede ser que nuestro acuífero se balancee contra lo que es la extracción y la recarga natural. Si seguimos así con este consumo de agua y no le dejamos al acuífero que se recargue de manera natural, vamos a tener que echar mano de aguas superficiales como las de la presa Calles”.