En tanto el delegado de la Secretaría de Bienestar, Aldo Ruiz Sánchez, recibió bien la medida que pretende el presidente López Obrador de evitar más la contratación de personal de seguridad privada para las secretarías y dependencias del Gobierno, para que quede en manos de cadetes del Servicio de Protección Federal, empresarios del ramo consideran que tanto colegiales como elementos policiacos deberían hacerse cargo de los problemas de inseguridad que aquejan al país.

Ayer López Obrador anunció que podría dejarse de contratar seguridad privada para las instalaciones oficiales, para lo cual está por preparar la solicitud que hará llegar a los secretarios de su gabinete, para que contraten sólo a elementos del Servicio de Protección Federal (SPF).

Al respecto, Ruiz Sánchez expresó: “recibimos bien esa propuesta, nos parece que es una medida que debe tomarse y dejar la seguridad de las dependencias públicas en manos de gente profesional, capacitada, y qué mejor que ellos para poner en sus manos el cuidado de las dependencias públicas federales”.

Dijo desconocer si en el caso de Aguascalientes todas las delegaciones que igualmente él coordina, cuenten con contratos de personal de seguridad privada, pero en el caso de la Secretaría a su cargo, la de Bienestar, sí cuentan con ese tipo de personal, por lo que una vez que llegue la petición la harán efectiva, porque “nos parece una excelente medida del presidente”.

Por su parte, el empresario de Seguridad Privada, Elio Pérez Frausto, refirió que la posible afectación por anulación de contratos a empresas del ramo de la entidad, sería mínima, toda vez que “muchas de las veces los contratos son federales, no se hacen en la localidad”.

Sin embargo, consideró que es un tema complicado, pues a los cadetes del SPF deberían mejor prepararlos para que una vez que egresen de la Academia, se dediquen a atender los problemas de inseguridad que aquejan al país que son muchos y que claro está, en las calles y carreteras hace falta personal policiaco para salvaguardar la integridad y seguridad que exigen los mexicanos.

“Es un tema complicado, porque el país tiene más problemas y cosas por atender, como para que las oficinas o dependencias puedan estar siendo custodiadas por personal de la Policía Estatal, Municipal o Federal, creo que no tendrían suficiente gente para atender la demanda de seguridad por parte de la ciudadanía”.